Miércoles, 5 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

05/09/2018
Miércoles, 5 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

Polo se compromete a apoyar al sector tecnológico “en todo lo que sea necesario” para reducir la brecha digital y las desigualdades

 
El Secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa apuesta por promover el talento de las mujeres

 

El Secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco de Paula Polo, se comprometió a apoyar a la industria y al emprendimiento tecnológico a través “de todos los impulsos que sean necesarios” para “no dejar a nadie atrás y mitigar las desigualdades”.

De Paula, encargado de abrir la última jornada del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se viene celebrando desde el pasado lunes en la sede de la UIMP en Santander, organizado por AMETIC y el Banco Santander, reiteró el compromiso del Gobierno de crear una España emprendedora y de fomentar la cultura de la innovación y las start-up para favorecer una economía “sostenible y más justa”.

El Secretario de Estado, que ofreció una visión “social” de la revolución tecnológica, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por una “gobernanza activa” de la economía digital. “El Gobierno debe ser la mano visible que impulse el progreso en este país”, indicó de Paula, para quien España “debe fomentar que cualquier persona con una gran idea pueda llevarla a efecto”.

Aunque reconoció que el país cuenta con un más que aceptable despliegue de redes de comunicación, expresó su voluntad de “no dejar pasar el tren del 5G”, una tecnología que juzgó de “esencial" para la transformación digital.

Polo, que sostuvo que la tecnología ofrece las alternativas para superar las desigualdades y conseguir un desarrollo económico más social, equitativo y justo, defendió la necesidad de hacer frente a la brecha de género. En este sentido, se mostró partidario de apostar “por el talento de las mujeres”. “Es una cuestión de principios, pero también estratégica”, remachó anunciando la disposición de su Secretaría de Estado “a formar ecosistemas atractivos para las mujeres”.

Finalmente, el Secretario de Estado invitó al sector tecnológico a acompañar al Gobierno en la tarea de hacer de España “un referente internacional en innovación”. “Debemos mirar al futuro y ser ambiciosos. Estamos a tiempo de que la digitalización repercuta en un mundo mejor y más justo para todos. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo, pero hagámoslo ya”, concluyó.

 


Celestino García reconoce que “el 5G va a transformar la economía de los países y nuestras vidas”

 
El vicepresidente corporativo de Samsung, pide que “no tengamos vértigo, seamos optimistas y tengamos claro que la tecnología no pide permiso, entra en nuestras vidas y la adoptamos según la conveniencia que nos da”

 

El vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, desveló que “el 5G va a transformar la economía de los países y nuestras vidas”. Dicha tecnología, reconoció, está “a la vuelta de la esquina” y va a permitir “dar más velocidad, la posibilidad de tener cero latencias, interactuar en remoto al instante y conectar miles de millones de dispositivos”.

García admitió que “vamos hacia una economía de los datos en la que todos los dispositivos con 5G tienen una firme promesa de hacer una vida mejor”. Esta tecnología “nos va a convertir en super usuarios y nos va a dotar de más herramientas” añadió.

En su ponencia, titulada ´Una visión de la Transformación Digital’, dentro del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, García afirmó que “lo bueno de la adopción tecnología es que se ha hecho de manera natural” ya que “es una verdadera gozada como la población adopta esta tecnología”. Esa digitalización tiene que tener dos elementos apropiados: privacidad y seguridad de cara a ganar “la confianza en el mundo de la empresa y los ciudadanos”.

Asimismo, el responsable de la tecnológica coreana admitió que “no sabemos cómo va a impactar esta transformación en el usuario ni exactamente lo que viene ahora”, en parte porque “solo el 3% de los datos están siendo tratando, y el 0,5% los estamos analizando”. A pesar de ello, desde Samsung se intuyen algunas futuras tecnologías en las que ya se están trabajando como la traducción simultánea utilizando los smartphones a más de siete mil lenguas, la teletransportación, el coche autónomo, la súper productividad y un nuevo entretenimiento nunca visto a través de juegos de realidad virtual, hologramas y tecnología inmersiva.

Finalmente, García anunció que “en los próximos tres años su compañía va a invertir 161 mil millones de dólares en tecnología para poder dar un salto de gigante en 5G y en tecnologías como la inteligencia artificial y la biofarmacia” con un montón de partners. “Creemos en la colaboración”, precisó.

 


Javier Ponce anuncia que el CDTI “va a establecer una oficina de compra publica innovadora”

 
El director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial detalla que a través de dicha oficina “queremos probar esa tecnología que se está desarrollando” a través de la compra de primeros dispositivos, lo que significará “un salto cualitativo para las pymes españolas"

 

El director del CDTI, Javier Ponce, reivindicó el papel de su departamento como eje de “la generación de conocimiento en el territorio español”. En su carácter de moderador de la mesa de debate ‘Programas y acciones públicas de impulso a la industria española’ anunció que uno de los planes en mente es “establecer una oficina de compra publica innovadora” para favorecer “un salto cualitativo” de las pymes españolas".

Asimismo, Ponce adelantó que, entre las medidas que tomarán desde el CDTI, está la idea de “limitar las garantías exigibles a las pymes españolas cuando colaboren con un proyecto de I+D+I” a través de la red Cervera lo que hará que “casi desparezcan los avales” necesarios hasta ahora. Además, afirmó que se lanzará “un nuevo fondo de entre 40, 50 y 70 millones de euros de transferencia de tecnología en España”.

Por otra parte, Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, desgranó el modelo asociativo de su organización. “El valor de poder sentarse representantes de distintos sectores y la interacción de los mismos es algo que tenemos que explotar en este nuevo mercado digital” declaró.

Además, García reivindicó la importancia de la normalización en el sector tecnológico y en esta digitalización. "Las normas no se hacen solo por la parte técnica, cada vez son más multisectoriales. Es raro que salga una nueva regulación que afecte solo a un sector, tienen que estar presentes diferentes perfiles: parte pública, privada y académica”, añadió.

En materia de talento digital, la responsable de UNE reconoció que “a nivel europeo se está normalizando ya que se han definido las características de los profesionales para poder hablar en el mismo lenguaje y saber qué necesidades y perfiles se necesitan”. García agregó que “el talento digital tiene que dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en los entornos”.

En último término, José Luis Goberna, general de División, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y CIO del Ministerio de Defensa, explicó las líneas de actuación de su departamento en materia de digitalización a través del Plan estratégico de los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones (PECIS).

“El plan de transformación digital del ministerio de Defensa tiene dos partes: una general y una que abarca la “todos aquellos sistemas que afectan a la defensa y seguridad nacional como la información confidencial”, explicó Goberna.

Esta transformación, que conllevará una inversión de casi 400 millones de euros en los próximos cinco años, tiene como uno de los ejes principales la renovación digital. “Vivimos con dos redes: una alquilada y una de propiedad del Ministerio que sirve a los ejércitos”. El proceso transita hacia una red propietaria (I3D) que, a su vez, "pueda dar servicio a otros departamentos del Gobierno”, añadió.

Dos planes complementarios acompañarán al plan maestro: revisar la organización y un nuevo plan de seguridad de la información. De cara a acometer estos y otros cambios, el general reconoció que su Ministerio “tiene una excesiva externalización” que hay que “revertir”, ya que ha “generado muchos problemas".  

 


Boix presenta el primer programa Europa Digital para favorecer el despliegue de tecnologías en la UE

 
La propuesta presentada por la directora adjunta de DG Connect de la Comisión Europea prevé la inversión de más de 9.000 millones de euros en cinco ámbitos tecnológicos durante el periodo 2021-2027

 

La directora adjunta de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea (CE), Lorena Boix, presentó hoy las líneas maestras del programa Europa Digital, una iniciativa que prevé rellenar con más de 9.000 millones de euros el “vacío financiero” que existe para el despliegue de tecnologías en cinco capacidades con el objetivo de aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa.

La idea de esta propuesta, que ahora deberá ser discutida y aprobada por el Consejo europeo, “es que la UE actúe donde un Estado miembro no puede hacerlo solo porque hablamos de mucho dinero”, según explicó Boix.

La responsable de la CE destacó que este primer programa Europa Digital aborda los retos digitales que debe afrontar Europa en tres capacidades que juzgó prioritarias: informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, y ciberseguridad, y en dos objetivos adicionales: capacitación digital y generalización de su uso y accesibilidad en toda la economía y la sociedad, tanto para las empresas como para el sector público.

En todos estos ámbitos, Boix destacó que, con carácter general, la UE se encuentra en la actualidad en una “peor” situación que sus principales competidores de Asia y Estados Unidos, por lo que subrayó la necesidad de aumentar la inversión.

En concreto, la responsable comunitaria detalló que Europa Digital prevé destinar 2.700 millones de euros a proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación; otros 2.450 millones para contribuir a la difusión de la inteligencia artificial (IA) en toda la economía y las sociedades europeas; y 2.000 más a la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE.

Además, la propuesta de la CE plantea destinar 700 millones de euros para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia.

Finalmente, este programa recoge unos 1.300 millones de euros para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes. Esta iniciativa se articulará, según subrayó Boix, a través de los Centros de Innovación Digital, que ya existen en todos los Estados miembros, y que “estarán interconectados entre sí”.

 


Expertos de empresas tecnológicas destacan el Think Tank de AMETIC para impulsar una hoja de ruta consensuada sobre movilidad sostenible

 

Directivos de varias empresas de base innovadora y tecnológica destacaron la importancia del Think Tank de movilidad sostenible promovido por AMETIC para elaborar una hoja de ruta consensuada con la que afrontar los retos y problemas de la que plantea esta cuestión en el Europa.

Así lo manifestaron en la mesa ‘El ThinkTank de movilidad sostenible de AMETIC: Diseño estratégico y prospectiva de evolución de ecosistemas’, una iniciativa innovadora con la que la patronal del sector tecnológico y digital español en colaboración con Normann Partners persigue analizar el futuro del vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en el viejo continente.

Bajo la batuta del director de la Oficina de Barcelona de AMETIC, Eduardo Valencia, este foro que contó con la participación del director adjunto de la consultora Normann Partners, Jonas Hoffmann; del director del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de Ferrovial, Rafael Fando; del experto en soluciones de movilidad urbana de Kapsch, Aritza Aldama; y del director de Proyectos del vehículo conectado de Porsche, Iván Burgos, sirvió para conocer el trabajo y las aportaciones de estas compañías, todas ellas miembros de este evento de carácter plurianual –#VEHICLES7YFN–, que arrancó el pasado mes de junio en Bilbao y que tendrá su próxima cita a finales de noviembre en Stuttgart.

Valencia destacó que el objetivo último de este proyecto, del que participan medio centenar de expertos internacionales de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales, es el de “elaborar un documento blanco que AMETIC, como actor neutro, pueda hacer llegar a todos los actores del sector tecnológico europeo”.

Por su parte, los cuatro directivos coincidieron en destacar en sus intervenciones la bondad de este Think Tank abierto a actores de todos los sectores implicados en la movilidad para poder afrontar problemas como los de la contaminación del aire, el vehículo eléctrico, conectado y autónomo o los cambios que ya se están registrando en los modelos de negocio de la movilidad. “Se ha tratado de una experiencia con mucho retorno de ideas y de innovación”, resumió Burgos haciéndose eco del sentir de sus compañeros de mesa.

 


Jorge Ordás: “trabajamos con diferentes agentes para crear una plataforma de vehículo conectado que conjugue la información de las carreteras” 

 
El subdirector de operaciones y movilidad de la Dirección General de Tráfico añade que el objetivo es “integrar la información y dar mejor calidad”

 

El subdirector de operaciones y movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, afirmó en Santander que “la tecnología ha evolucionado y tenemos que formar parte de ella en lo que se refiere al vehículo compartido y conectado”. Esas son las innovaciones sobre las que trabaja la DGT para crear, entre otras cosas, "una plataforma que conjugue la información de las carreteras”. La idea es convertir a “España en un referente y un país atractivo para hacer pruebas” en esa materia, agregó.

Por otra parte, Sara Gutiérrez, directora de la unidad de negocio Automoción de GMV, afirmó que “de todos es conocido que el vehículo conectado tiene un potencial muy elevado como contribuciones en áreas de seguridad vial o mayor eficiencia energética". Sin embargo, alertó que también “es posible hackear o acceder a la red eléctrica de un vehículo”. Para evitarlo, Gutiérrez abogó por conseguir “que la manera en la que se aborde la ciberseguridad sea robusta, completa y complemente a otras áreas de ingeniera del vehículo”.

En esa línea, Jack Wolosewicz, chief technology officer de CYBERULABS, reconoció que “la conectividad y flujo de información puede ser una forma de entrada al sistema y afectar a los comandos del vehículo”. En su empresa, adelantó, trabajan en “un sistema de identificación y autenticación sin necesitar contraseñas” ya que se ha comprobado que estas “son robadas, mal utilizadas y se puede acceder a ellas”.

Antonio Rojas, director de Tecnología y Ecosistemas de PREMO, agregó que “existen vulnerabilidades en la tecnología y en los vehículos que hay que mejorar y solventar”. La idea de crear una llave digital y embebida en el smartphone, es uno de los proyectos de la compañía que dirige. “El coche es cada vez más un punto de conexión, un hub, un nodo, por lo que el tema de la ciberseguridad es fundamental y se tiene que tener en cuenta desde el diseño", finalizó.

Por último, Cristina Montero, responsable del departamento de Carrocería Electrónica, Sistemas de Acceso y Car Security de Seat, recordó que “un automóvil ahora mismo tiene más de treinta unidades electrónicas, mini ordenadores y puede tener hasta cien millones de líneas de códigos”. Para Seat, la seguridad es una parte “básica del coche conectado y autónomo” porque sin ella “no vamos a ser capaces de ofrecer nuevos servicios ya que el cliente va a desconfiar de ellos”. La empresa española trabaja desde tres áreas de seguridad: protección, detección y respuesta.

 


Blanco destaca el esfuerzo de AMETIC por reunir en un mismo foro al sector público y privado digital

 
El Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reitera que para el Gobierno la digitalización es una “prioridad”

 

El Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, alabó el trabajo de AMETIC para sentar en un mismo foro a los principales actores del ámbito digital del sector público y privado, “cuya colaboración mutua permite traducirse en proyectos reales”.

En su intervención de clausura de este 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y el Banco Santander, y que, bajo el lema ‘Dando voz a la industria digital’, ha reunido durante tres días en la sede cántabra de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a casi 300 altos representantes de organismos públicos y privados, ejecutivos de empresas tecnológicas, investigadores y expertos vinculados al sector digital, Blanco resaltó el prestigio de este foro, reflejo también, según subrayó, de la “prioridad” que este Gobierno otorga a la transformación digital.

El Secretario General de Industria aseguró que esta revolución industrial presenta algunas diferencias con relación a las anteriores, entre las que citó “una mayor capacidad transformadora, la velocidad de los cambios que trae consigo y la humildad de reconocer que no sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos”.

En este sentido, Blanco explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en la actualidad en “todos los ejes” que supone esta revolución “para favorecer un cambio cultural en las empresas, poner énfasis en las personas ante la profunda transformación que se avecina en el mercado laboral y en el mundo académico, y construir entornos colaborativos”.

Además, apuntó que el Ejecutivo también está trabajando en el diseño de instrumentos de apoyo a las empresas para que España pueda afrontar con éxito los retos futuros. “Tenemos ante nosotros un panorama de retos, pero España quizá por primera vez se sitúa en el primer vagón de esta revolución”, concluyó.

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