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Martes, 4 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

04/09/2018
Martes, 4 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

De Pablo reclama “confianza en nuestras posibilidades como país” para encarar la transformación digital

 

El secretario general de la Administración Digital augura que la inteligencia artificial “va a ser un colaborador que potenciará la inteligencia humana”

 

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El secretario general de la Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Fernando de Pablo, reclamó “confianza en nuestras posibilidades como país” para continuar con la transformación digital iniciada hace veinte años en las administraciones públicas (AA PP).

En su primera intervención pública tras su nombramiento el pasado mes de julio, De Pablo repasó los principales hitos y retos a los que se enfrenta la transformación digital de las AA PP, especialmente tras la publicación de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y aseguró que España “va razonablemente bien” en este ámbito.

“Somos el cuarto país de la OCDE en servicios públicos digitales y líderes europeos en banda ancha, open data o interoperabilidad”, subrayó para destacar la posición de privilegio que España ocupa en el desarrollo de prácticas e infraestructuras digitales.

De Pablo, quien aseguró que el concepto de administración electrónica va a desaparecer como antes lo hizo el de la administración informatizada –“quedará solo administración”, predijo–, avanzó que los objetivos que persigue la transformación digital es conseguir unas AA PP, en especial la Administración General del Estado (AGE), “más abierta, más transparente y capaz de generar confianza en la sociedad y de reducir las desigualdades”.

“Queremos simplificar lo complejo”, advirtió sobre la dificultad de llevar a cabo la transformación digital en un país “muy descentralizado” y con una Administración General del Estado “muy envejecida –su plantilla es la segunda de mayor edad de la OCDE– y con problemas de rigidez en la contratación”.

Finalmente, el secretario general de la Administración Digital auguró que la inteligencia artificial va a estar inmersa en nuestras vidas como “colaborador que potenciará la inteligencia humana”. “El futuro es el que nos hayamos merecido”, concluyó solicitando la participación de todos los actores del sector en esta revolución digital.

 


José Luis Sancho reivindica la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria como “una gran oportunidad”

 

El ‘managing director’ de ACCENTURE DIGITAL habla de una "segunda oleada” basada en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria lo que constituye “una gran oportunidad”

 

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El managing director de Accenture Digital, José Luis Sancho, afirmó que, según una encuesta reciente realizada por su empresa a 1.000 ejecutivos de países industriales, “el 99% tiene interés en el área digital y están pensando en esa transformación para desarrollar su negocio". En esa línea, reconoció que “la aproximación a los problemas no es incremental, es más ambiciosa y está basada en nuevas tecnologías y en la combinación de esas nuevas tecnologías”.

En su ponencia titulada ´Organizaciones inteligentes: Industria X.0` dentro de la segunda jornada del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, Sancho desgranó las claves del término que está desarrollando Accenture.

“La industria X.0 está basada en la realización de procesos de forma diferente, en plantearse cómo podemos hacer esa línea de producción de forma inteligente”, explicó. Esta implementación de la transformación digital en la industria puede ayudar a las compañías a realizar “diez veces mejor lo que hacen”. Sancho reconoció que “es una ambición que no se consigue en un año, sino que lleva de 3 a 5 años”.

La reinvención digital de la industria a través de la industria X.0 tiene como eje central el desarrollo de cuatro elementos: la inteligencia, la conectividad, la cultura y el aprendizaje. “La idea es cambiar los procesos de principio a fin, montar habilitadores para ello y desarrollar la parte de innovación y crecimiento”. Sancho enumeró los pasos que debe dar una empresa para entrar en esa: transformar los procesos actuales, focalizarse en la experiencia, desarrollar nuevos modelos de negocio, construir fuerzas de trabajo preparadas digitalmente, reconstruir ecosistemas y pivotar los recursos de una parte a otra de la empresa.

Por último, reconoció que dicha transformación se enfrenta a problemáticas como la ciberseguridad, así como la falta de personal capacitado para ella. “Nos cuesta encontrar personal que tenga talento para desarrollar estas tecnologías en el mundo industrial, esto va a ser el reto del futuro y en Europa tenemos la oportunidad de liderar esa transformación”, finalizó.

 


Cotino asegura que el consentimiento “ha sido el peor enemigo de la protección de datos”

 

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El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino, se mostró partidario de eliminar el consentimiento en la protección de datos porque ha sido “su peor enemigo”.

Así lo aseguró durante su participación en la mesa de debate del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ‘Economía y propiedad del dato’, en la que Cotino advirtió de la paradoja que existe en torno a la privacidad ya que, según explicó, “nos mostramos muy celosos de nuestra privacidad pero facilitamos sin preocupación alguna todos los datos que nos solicitan”.

En relación al tratamiento de los datos, este jurista abogó además por la creación de “agencias regulatorias fuertes”, especialmente ante la “avalancha que se avecina con la inteligencia artificial”.

Frente a este cambio de paradigma, Cotino resaltó que lo que está en juego son los valores fundamentales de la dignidad. “Nos centramos mucho en derechos y hay que volver a la dignidad de las personas”, enfatizó.

Por su parte, el letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo, Juan Antonio Hernández, defendió en su exposición que la vertiente patrimonial del dato debe ceder ante el interés público de la innovación que se derive de su utilización.

Hernández, que diferenció entre datos personales y no personales, afirmó que en el análisis de los primeros hay que tener en cuenta diferentes intereses, entre los que citó el interés jurídico de las empresas, el público derivado de la innovación y el del ciudadano de respeto a su libertad.

En cuanto a los datos no personales, el letrado del Alto Tribunal consideró que la idea de propiedad de los datos, considerados estos como materia prima, “no es la más adecuada” y puso en duda que los usos de estos datos sean susceptibles de una relación excluyente.

Finalmente, la también catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rosario Tur, aseguró que en derecho no hay que confundir al sujeto con las cosas –“es muy importante evitar la cosificación”- matizó–, y dedicó su ponencia a analizar los condicionantes que, a su juicio, deben actuar a la hora de construir la privacidad.

Así, habló de que la privacidad en el uso de las TIC consiste en mostrarse y en interactuar, recordó que los datos sirven para relacionarnos y, por tanto, no son un mal en sí; y sostuvo que las personas no siempre son pasivas y damnificadas, así como que la indemnización como tal “ya no vale”.

Asimismo, Tur resaltó que en el uso de los datos personales se necesita trabajar en “formación, información y transparencia” y alertó de que en este campo no existe un único modelo constitucional sino varios, distinguiendo entre el que calificó de anglosajón, “más individualista y competitivo”; y otro continental “estatalista y que necesita potenciar y generar una educación constitucional al abrigo de la Constitución”.

Este debate entre juristas estuvo moderado por la Public Policy & Government Relations Manager de Google en España y Portugal, María Álvarez, para quien el principal valor de la economía del dato –distinguió entre datos de información y de conocimiento– reside en la organización y la interpretación.

En este sentido, y tras mantener que en este asunto se debe poner especial atención en la transparencia, Álvarez apostó por impulsar la innovación basada en la economía del dato “el justo equilibrio con la protección y privacidad de las personas”.

 


Fernando Gurrea: “Tenemos un reto muy importante como es afrontar el talento digital”

 
El subsecretario de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional asegura que desde su departamento "cuentan con las empresas para hacer frente a las necesidades que se plantean desde el mundo digital y para modernizar la clásica FP que no debemos abandonar”

 

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El subsecretario de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, fue el encargado de moderar la mesa redonda ´El desafío del talento digital´ dentro del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Dicha mesa contó con responsables centrados en esa formación académica adaptada a la transformación que Gurrea calificó como “un reto muy importante”.

Ignacio Pascual, managing partner de Alexander Hughes, aseveró que “para hablar de talento tenemos que comprender mucho los modelos de negocio evolucionados en el entorno digital”. En esa línea, Pascual especificó que dicha evolución “está marcando la estrategia a seguir en el modelo de negocio y la organización necesaria para la consecución de objetivos, así como los profesionales necesarios en las empresas”.

Los tres ejes del talento digital según Pascual son tener muy en cuenta el modelo de negocio, analizar las fases de modelo organizativo e incidir en las capacidades. “Necesitamos un talento digital basado en ellas”, afirmó.

Por otro lado, Giovanni Palmieri, director de K2 Partnering en España, desgranó la labor que realizan desde su empresa, encargada de “conectar profesionales entre ellos para posibilitar trabajar mutuamente”. Las tendencias que el mercado laboral presenta pasan por el auge de la figura de los millenials “que representarán en 2020 el 50% y en 2025 el 75% de la fuerza laboral” exigiendo flexibilidad laboral; las tecnologías y la llamada economía gig, es decir, empleados freelances enfocados en la tecnología.

La figura del freelance es la que Palmieri explicó en su ponencia ya que “si la persona elige ser freelance está más satisfecha que los otros empleados”. Según los últimos datos presentados, tres millones de empleados en España responden a estas características.

Finalmente, Juan Díaz-Andreu, director general de MBIT School, afirmó que uno de los retos de las empresas en la actualidad pasa por “aprender a hablar el idioma de los datos y utilizarlos en innovación y eficiencia”. Esa figura del arquitecto de datos es y será una de las profesiones más demandadas ya que, según Díaz-Andreu, en los próximos años en España se buscarán alrededor de 350.000 puestos de trabajo.

En esa línea, “las profesiones relacionadas con la tecnología y el Big Data son los puestos más difíciles de cubrir actualmente por las empresas, representando el 10,11% del total”, agregó Díaz-Andreu, citando el informe EPYCE 2017.

Entre las capacidades requeridas a esos profesionales, destacó “la capacidad de gestión de la información, saber cuál es la información más relevante para evitar la intoxicación, crear una arquitectura y toma de decisiones, así como un aprendizaje continuo.

 


Fernández destaca el papel del edificio inteligente como fuente de datos para generar modelos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

 

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El director general de la Corporación de Televés, José Luis Fernández, apostó por una visión más integral del edificio inteligente que supere los conceptos clásicos delconfort y eficiencia energética para convertirse en una fuente generadora de datos e información.

En su intervención en la mesa de debate dedicada a abordar el hogar digital y los edificios inteligentes (EI), Fernández identificó a estos como fuentes de datos para, incorporando un nodo de IoT, generar modelos predictivos que a su vez permitan la definición de políticas públicas preventivas en las ciudades, conformando de este modo una especie de “círculo virtuoso de la inteligencia artificial”.

En su opinión, la ciudad “no puede solucionar sus problemas, tan sólo puede evitarlos, y para ello es necesario la modelización mediante la gestión masiva de datos que facilitan los edificios”, unos espacios en los que “ocurre prácticamente todo” y en los que, según Gordillo, “pasamos el 85% de nuestro tiempo”.

Según explicó, este nuevo concepto de EI como fuente de información se concreta y consolida en la norma UNE178108, publicada en el mes de diciembre de año pasado, en la que el nodo IoT dota al edificio de inteligencia y capacidad de adaptación para alcanzar el objetivo último, que no es otro que mejorar la habitabilidad y calidad de vida de los ciudadanos y vecinos.

En esta misma línea, el responsable corporativo del área de IoT del Grupo Simon, Alfred Batet, aseguró que la tendencia más clara de las soluciones digitales en los edificios y hogares es que sean eficientes, “pero sin modificar el comportamiento de los usuarios”.

Con un enfoque más práctico del EI y el hogar digital, Batet profundizó en la idea de ciudades y espacios “líquidos” en el que los conceptos clásicos de edificio, hogar, y paredes cada vez aparecen más diluidos. “El tema residencial-ciudad se diluye y evoluciona hacia un mundo más emocional en el que cobra protagonismo el bienestar”, precisó.

Tras afirmar que el reto es explicar a los usuarios qué hace un objeto conectado y cuáles son los beneficios de la digitalización, además de garantizar la seguridad y la interoperabilidad de las plataformas, el directivo del Grupo Simon coincidió con Fernández en la importancia del hogar como generador de datos, pero también “de experiencias digitales que generan bienestar al ciudadano”.

Esta segunda mesa de la jornada matinal estuvo moderada por el consultor de MB3 Gestión, Francisco Morcillo, quien por su parte definió al edificio inteligente como “un espacio conectado, accesible y capaz de generar servicios y valor añadido, además de nuevas oportunidades de negocio. Y por supuesto que suscite seguridad e interactúe con la ciudad”.

 


David Cierco: “No se puede entender la modernización de las administraciones publicas sin el apoyo del sector tecnológico”

 

El director general de Red.es anuncia que su organización está “activando y movilizando más de 200 millones de euros en proyectos de ciudades inteligentes sobre los que se pueden construir vectores empresariales que aplicar en otros sectores sin la necesidad de la administración” 

 

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David Cierco, director general de Red.es, se comprometió a ejecutar los programas que están en marcha en materia de digitalización de territorios y ciudades ya que, “cuanto antes se llega, antes se modernizan las administraciones y mejores servicios se prestan a la sociedad”.

Junto a estas declaraciones, realizadas en el marco de la moderación de la mesa de debate sobre smart cities en Santander, Cierco recordó lo esencial de la “colaboración público-privada para poner en marcha proyectos tecnológicos de envergadura”.  

Por otro lado, Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI, reivindicó el papel del dato como “motor del cambio” en las ciudades. Dichos datos "hay que comprenderlos y aplicarlos o bien a los procesos internos de nuestras instituciones para sacar valor o determinar y ofrecer nuevos servicios y productos a clientes”, añadió.  

Villaescusa recomendó a las empresas que tienen que tener “un buen sistema de datos y que estos sean fiables, mantenidos, actualizados, coherentes y que tengan la precisión que necesitas”. En esa transformación digital, recordó, la administración pública se enfrenta a retos “de transparencia, sostenibilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible, emergencias, co-creación con el ciudadano, etc. que tienen en común una cosa: todos ocurren en un lugar físico".  

En esa línea, Elena Krasheninnikova, senior data scientist de IKUSI, reconoció que las empresas “saben que hay sensores en nuestras ciudades, pero tienen que saber qué hay detras de ellos” ya que, “si no analizamos los datos que tenemos, sólo será ruido” Asimismo, defendió la necesidad de constituir "plataformas de gestión urbana”. 

Krasheninnikova desgranó un caso de éxito de su empresa: el servicio público de bicicletas de la ciudad de San Sebastián. “Con la analítica descriptiva –los datos– damos respuesta a preguntas de todo tipo (número de alquileres al mes por desenganche, disponibilidad de bicicletas, etc.). “Cuando queremos predecir el comportamiento de un ser humano, es muy importante el contexto, porque las cosas que hacemos dependen mucho de lo que nos rodea”, finalizó.

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