Idiomas

Ametic >> Innovación >> Aprotech2020 >> Programas

AproTECH 2020

El departamento de I+D+i cuenta con una oficina de proyectos internacionales AproTECH2020, que tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas del sector representado por AMETIC en diferentes programas de índole europeo.

HORIZON 2020

horizon2020Horizonte 2020 (H2020) es el Programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total cercano a los 80 billones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Una de las novedades principales  de este programa respecto a las anteriores ediciones es un nuevo instrumento dedicado a las PYMES. Más información

Programa de Trabajo TIC 2014-15

Oportunidades TIC en Horizon 2020

ECSEL JU

ecsel juECSEL (Ambient Assisted Living) Joint Programme (Electronic Components and Systems for European Leadership) es una iniciativa tecnológica conjunta que combina a ARTEMIS sistemas emebebidos, ENIAC nanoelectrónica junto con EPOSS (Smart Systems Integration).

Más información

BIG DATA VALUE PPP

bdvEl objetivo de la iniciativa Big Data Value es explorar y capitalizar las nuevas oportunidades tecnológicas que proporciona el panorama de Big Data, fomentando el progreso económico y social.

Más información

AAL 2

AALAAL 2 (Active and assisted Living) Joint Programme es la continuación de Ambient and Assisted Living (AAL) en Horizonte 2020. El objetivo de este programa conjunto, sigue siendo fomentar la generación de productos y servicios de las TICs que respondan a las necesidades de los mayores además de crear una masa crítica investigadora en las TICs orientadas a este sector específico.

Más información

EUREKA

EUREKAEureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos. Los proyectos deben estar orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.

Eureka avala mediante un "sello de calidad" los proyectos aprobados. Esta "etiqueta" Eureka, además de ser de un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora, en el caso de España, de una financiación pública especialmente favorable : Financiación CDTI + Plan Nacional de I +D+i.

Las convocatorias Eureka están permanentemente abiertas y requieren un mínimo de burocracia que se ejecuta de forma descentralizada a través de la Oficina Eureka de cada país participante en el proyecto.

Más información

EUROSTARS

EUROSTARSEUROSTARS ayuda a las PYMES con dedicación intensiva a I+D, a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado.

El programa Eurostars pertenece al sistema Eureka, es decir, su  financiación a fondo perdido se recibe a través de los programas nacionales de cada país. Las propuestas de preparan y evalúan a nivel europeo, pero una vez aprobadas, cada participante debe solicitar a su país la subvención correspondiente.

En España, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, es responsable de la gestión del programa.

Más información

CLUSTER CELTIC-PLUS

CELTIC-PLUSCeltic-Plus es una iniciativa impulsada por la industria europea para definir, ejecutar y financiar proyectos públicos y privados de investigación comunes en el área de las telecomunicaciones, nuevos medios, Internet del futuro, y aplicaciones y servicios centrados en un nuevo "Mundo Inteligente Conectado" (Smart World Conectado). Celtic-Plus es un clúster de la red EUREKA. Este programa ha introducido una serie de cambios en el concepto original de cluster de investigación. Su trabajo se centrará en un "mundo conectado inteligente", lo que significa que la investigación irá más allá de los límites actuales de las telecomunicaciones introduciéndose en nuevos conceptos inteligentes, como la Ciudad Inteligente, Casa Inteligente, Energía Inteligente, E-Salud, etc.

Más información

CLUSTER ITEA3

ITEA3Es un programa del Clúster Eureka para apoyar proyectos innovadores pertenecientes al área de Sistemas y Servicios intensivos en Software (SISS), motor clave para industrias europeas como la automoción, comunicaciones, salud y aeroespacial.

ITEA 3 se compone de las siguientes fases:

  1. Presentación de proyectos.
  2. FASE 1, esquema del proyecto: Breve resumen de un proyecto para describir los objetivos del proyecto, la innovación y el impacto de negocios específicos.
  3. FASE 2, proyecto completo: Plan del proyecto y cómo el proyecto será ejecutado y administrado.
  4. Concesión del sello ITEA.

Más información

CLUSTER PENTA

PENTA

El objetivo de Penta es catalizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Sistemas y Aplicaciones basados en micro y nanoelectrónica a lo largo de toda la cadena de valor y donde haya un amplio interés nacional e industrial.

La primera convocatoria se focalizará en tres retos estratégicos: automoción, salud y producción industrial.

En todas las aplicaciones se reconoce que la seguridad, la conectividad y la eficiencia energética contribuyen de forma esencial y transversalmente. También se entiende que los semiconductores, el equipamiento y materiales son instrumentos en todos los ámbitos.

No se excluyen otras áreas temáticas, si se trata de proyectos relevantes.

Más información

Todos los detalles se encuentran disponibles en: www.penta-eureka.eu

 

CLUSTER EURIPIDES

 

EURIPIDES2EURIPIDES² es un programa perteneciente a la red Clúster Eureka para apoyar proyectos innovadores de la industria de Sistemas Electrónicos inteligentes, sector que supone un 10% del PIB mundial.

Las fases a seguir tras la presentación de la propuesta son:

  1. Primer mes: Evaluación por parte de dos expertos de la presentación del resumen del proyecto.
  2. Segundo mes: Recomendación técnica para la presentación de la totalidad del proyecto.
  3. Tercer mes: Feedback de Euripidac y concesión de la etiqueta EURIPIDES².

La etiqueta EURIPIDES² facilita a la PYME una ventaja competitiva en sus relaciones con los socios financieros, técnicos y comerciales.

Más información

IBEROEKA

IBEROEKALos proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España.

Iberoeka se basa en el principio fundamental de abajo hacia arriba, en virtud del cual los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+i de acuerdo con sus necesidades.

PROGRAMAS BILATERALES

Los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica promueven la cooperación tecnológica internacional entre entidades de los países participantes.

Más información

5G PPP

5G PPP

5G PPP es una alianza público privada lanzada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

Está dirigida a promover la investigación impulsada por la industria, que está controlada por KPIs relacionados con los negocios, de desempeño y societarios. La 5G PPP tiene vigencia desde 2014 hasta 2020 y está abierta a la cooperación y participación internacionales. La PPP está integrada por la industria manufacturera, operadores, suministradores de servicios, pymes e investigadores. Dentro de este marco de investigación e innovación, la Comisión Europea, con la aprobación del Parlamento Europeo, comprometió 700M€ en fondos públicos para apoyar las actividades de la 5G PPP.

Más información en http://5g-ppp.eu

SPARC, THE ROBOTICS PPP

SPARC, THE ROBOTICS PPP

La Comisión Europea, la industria y la academia, han decidido impulsar una iniciativa Público-Privada (Private, Public, Partnership, PPP) en robótica, en el programa marco europeo de investigación Horizon 2020, con el objetivo de apoyar a las empresas europeas a mejorar su cuota de mercado en robótica, que supone a nivel mundial 15.5 billones de euros anuales.

Más información en https://eu-robotics.net/ppp/robotics-ppp


Cofinanciado por:

GOBIERNO DE ESPAÑARED.ES

Convenio Marco de colaboración para la promoción de la participación del Sector TIC en proyectos de I+D+i europeos