Idiomas

Descubre es.INTERNET

¿Qué es es.INTERNET?

es.INTERNET es la Plataforma Tecnológica de Internet del Futuro.

Es un grupo de networking orientado a I+D+i con más de 400 miembros y que cuenta con entidades de gran variedad de perfiles, principalmente PYMEs, grandes empresas, centros tecnológicos y Universidades.

Aborda los distintos aspectos tecnológicos que componen la denominada “Internet del Futuro”, desde las capas más relacionadas con infraestructura y red (Internet of Networks, Internet of Things, Internet Scale systems of Systems), las capas de más alto nivel (Internet of Content, Internet of Services, Internet of Users and Knowledge), así como los ámbitos de aplicación a los diferentes sectores de la economía como energía, transporte, turismo, salud, agricultura, seguridad, finanzas, etcétera. Esta doble vertiente tecnológica y de aplicación es lo que llamamos enfoque TIC-sectorial y supone la característica principal de es.INTERNET.

La filosofía TIC-sectorial es, además, un discurso que compartimos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con la Comisión Europea a través de su programa de I+D+i FI-PPP.

¿A qué se dedica es.INTERNET?

El objetivo de es.INTERNET es el de contribuir al liderazgo de la I+D+i española en el ámbito de Intenret del Futuro, sus tecnologías y aplicaciones. En AMETIC nos encargamos de la secretaría de la plataforma es.INTERNET desde su creación en 2009, y las principales labores que realizamos son:

  • Creación de red. Trabajamos para incluir nuevos miembros en la plataforma que aporten valor a nuestro ecosistema de Internet del Futuro y para estimular su actividad. Son los miembros de es.INTERNET, por número, variedad y experiencia los que hacen de la plataforma el grupo de referencia en Internet del Futuro en España. Unirse es gratis, ¿aún no eres miembro? Puedes inscribirte en este formulario.
  • Definición de estrategia. Entre todos los miembros de es.INTERNET definimos qué es la Internet del Futuro y a dónde queremos que vaya. Nuestro trabajo es “sacar factor común” de todas las contribuciones y construir con un discurso de estrategia fuerte y legitimado en I+D+i. El enfoque TIC-sectorial, la importancia de las Smart Cities como escenario de aplicación por excelencia, la preferencia por tecnologías de interfaces abiertos, etcétera, son parte de la estrategia de es.INTERNET en cuanto a I+D+i en Internet del Futuro.
  • Apoyo a proyectos. Incentivamos la creación de proyectos de I+D+i en el ámbito de Internet del Futuro, informando sobre las oportunidades de financiación a nivel nacional y europeo, ayudando a la búsqueda de socios y la construcción de consorcios y asesorando a las empresas.
  • Interlocución con las Administraciones. Transmitimos el discurso de la comunidad de es.INTERNET a las distintas Administraciones, así como trasladamos las prioridades nacionales y europeas hacia la plataforma. Este doble canal de comunicación ayuda a sincronizar intereses de empresas, entidades y Administraciones y a aprovechar mejor los recursos públicos y privados disponibles para invertir en I+D+i. Organizamos y participamos en eventos y jornadas en colaboración con Administraciones de forma habitual.

Vale, me gusta, ¿cómo puedo unirme a es.INTERNET?

Puedes inscribirte a es.INTERNET de forma gratuita a través de este formulario.

Para cualquier cuestión adicional, puedes contactar con Joseto Romero.