Idiomas

Otros Programas de Financiación

Programas Nacionales

Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD)

La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD – antiguo Plan Avanza) es un programa de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que financia proyectos de I+D que no hayan obtenido ayudas en otras convocatorias y que se encuadren en las siguientes prioridades temáticas:

  • Infraestructuras de Internet del futuro.
  • Componentes y sistemas electrónicos
  • Soluciones para el desarrollo de la computación en la nube (cloudcomputing).
  • Soluciones TIC Big Data.
  • Ciberseguridad y confianza digital

Más Información

Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La convocatoria RETOS-COLABORACIÓN pretende estimular a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Más Información

Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN)

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental son las definidas en la normativa europea sobre ayudas de estado.

En cada convocatoria se detallarán las características (composición de consorcio, gastos elegibles, etc.) y la modalidad de financiación de los consorcios.

Más Información

 

 

Programas Internacionales

EUREKA

EurekaEUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos. Los proyectos deben estar orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.

Eureka avala mediante un "sello de calidad" los proyectos aprobados. Esta "etiqueta" Eureka, además de ser de un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora, en el caso de España, de una financiación pública especialmente favorable : Financiación CDTI + Plan Nacional de I +D+i.

Las convocatorias Eureka están permanentemente abiertas y requieren un mínimo de burocracia que se ejecuta de forma descentralizada a través de la Oficina Eureka de cada país participante en el proyecto.

Más Información

EUROSTARS

EUROSTARS ayuda a las PYMES con dedicación intensiva a I+D, a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado. EUROSTARS

El programa Eurostars pertenece al sistema Eureka, es decir, su  financiación a fondo perdido se recibe a través de los programas nacionales de cada país. Las propuestas de preparan y evalúan a nivel europeo, pero una vez aprobadas, cada participante debe solicitar a su país la subvención correspondiente

En Eureka no existen líneas tecnológicas predeterminadas. Todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan un carácter innovador.

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.: Financiación CDTI + Plan Nacional de I +D + i

A nivel del Estado español la financiación de los proyectos EUROSTARS se hace a través del programa "Interempresas Internacional”, que gestiona el CDTI y, como los Proyectos Eureka, las convocatorias para solicitudes de financiación están abiertas de manera continua, con una media de dos fechas de cierre al año.

Más Información

Cluster CELTIC-PLUS

CELTIC-PLUSCeltic-Plus es una iniciativa impulsada por la industria europea para definir, ejecutar y financiar proyectos públicos y privados de investigación comunes en el área de las telecomunicaciones, nuevos medios, Internet del futuro, y aplicaciones y servicios centrados en un nuevo "Mundo Inteligente Conectado" (Smart World Conectado). Celtic-Plus es un clúster de la red EUREKA. Este programa ha introducido una serie de cambios en el concepto original de cluster de investigación. Su trabajo se centrará en un "mundo conectado inteligente", lo que significa que la investigación irá más allá de los límites actuales de las telecomunicaciones introduciéndose en nuevos conceptos inteligentes, como la Ciudad Inteligente, Casa Inteligente, Energía Inteligente, E-Salud, etc.

Más Información

Cluster ITEA3

ITEA3El programa ITEA 2 es un programa estratégico paneuropeo que coordina investigación y desarrollo precompetitivos en servicios y sistemas de software intensivo .Es un cluster estratégico de EUREKA, y como tal recibe financiación de todos los países miembros del marco EUREKA. Los proyectos ITEA 2 y el propio programa están abiertos a participantes de grandes empresas industriales, institutos de investigación, universidades y pequeñas y medianas empresas (PYME).

Más Información

IBEROEKA

IBEROEKALos proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España.

Iberoeka se basa en el principio fundamental de abajo hacia arriba, en virtud del cual los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+i de acuerdo con sus necesidades.

Más Información

Programas BILATERALES

Desde su constitución y a partir de 2005 de la mano de las Plataformas Tecnológicas Españolas (eNEM, eSEC, es.INTERNET y eVIA) en las que AMETIC que ejerce funciones de secretaría técnica y promoción, se ha conseguido:

  • Construir una red de enorme potencial con actividad en I+D+I dentro del sector TIC con más de 800 miembros.
  • Dar apoyo a más de 485 propuestas europeas que han supuesto 1.115 participaciones de entidades españolas, de las cuales 390 han sido Pymes, beneficiándose de una financiación de 473 millones de euros sobre unas cifras de inversión total de 839 millones.
  • Contribuir a los excelentes resultados cosechados por el área TIC.
    • FP7: los mayores retornos en valor absoluto dentro del Programa Cooperación se alcanzan en el tema de "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT)”, 458,1 Millones de € y una tasa de retorno del 8%.
    • Éxito rotundo en Internet del Futuro, liderazgo, participación y retorno.
    • CIP ICT PSP: España Nº 1 en retorno (cerca del 14% de retorno total)
    • Ambient Assisted Living Joint Programme (AAL): España Nº 1 en entidades participantes y coordinadores.