Idiomas

Grupos de trabajo

La plataforma eNEM trabaja en numerosas temáticas. Para aquellas que generan más actividad y requieren una atención especial, se propone la creación de Grupos de Trabajo. Los GTs activos actualmente son:

Gaming, coordinado por Gilberto Sánchez.

Desde este grupo de trabajo buscaremos incentivar las sinergias entre los estudios de desarrollo y los sectores que pueden resultar beneficiarios del uso de estas tecnologías, encontrando líneas de trabajo en:

  • La madurez del modelo publicitario en soporte digital y su evolución al “advergaming”
  • La progresiva introducción de los videojuegos como herramienta tecnológica de simulación e inmersión virtual.
  • La gamificación de numerosos procesos comerciales y empresariales.
  • La experiencia el sector en los procesos cada vez más importantes de monetización y aplicación de modelos de negocio a los contenidos digitales existentes en internet.
  • El desarrollo de serious games en sectores como la salud, el turismo o las smart cities.

Smart Publishing.

Análisis de propuestas e iniciativas para el desarrollo de la edición y comercialización de contenidos editoriales digitales, así como del uso de la digitalización para la mejora de los procesos vinculados a la producción y venta de libros impresos.

Media convergence and distribution, coordinado por Vicomtech.

El grupo de Media Convergence & Distribution (MCD) pretende dar respuesta a la realidad actual de la fragmentación de medios digitales que ha llegado a difuminar los modelos de producción y distribución establecidos. La enorme variedad de formatos produce problemas de interoperabilidad y en consecuencia afecta negativamente a los modelos de negocio cada vez más dependientes de la distribución multicanal. Las principales líneas de interés a trabajar en este grupo incluyen principalmente:

  • Convergencia del mundo de la radiodifusión e Internet
    • Servicios híbridos, HbbTV, fusión entre HbbTV y HTML5 (HbbTV 2.0)
  • Servicios multipantalla
    • Descubrimiento, autenticación, sincronización de servicios y dispositivos
  • Convergencia e interoperabilidad en la distribución de nuevos formatos
    • UHDTV: Siguiendo la recomendación BT.2020 de EBU

El objetivo principal del grupo de trabajo será avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de las tecnologías de servicios y contenidos digitales desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta la cadena de valor y los procesos de negocio para asegurar la transferencia de los logros alcanzados.

Media technology and production, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Big Data, grupo común a las plataformas eNEM y es.INTERNET.

(es.INTERNET) Este grupo, además, está integrado en el Grupo Interplataformas en Big Data, gestionado por PLANETIC, y que reúne a las plataformas tecnológicas españolas interesadas en esta temática.