Idiomas

Descubre eNEM

¿Qué es eNEM?

eNEM es la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales.

Es un grupo de networking orientado a I+D+i con más de 300 miembros y que cuenta con entidades de gran variedad de perfiles, principalmente PYMEs, grandes empresas, centros tecnológicos y Universidades.

eNEM abarca los aspectos de I+D+i del sector de contenidos digitales y las industrias culturales y creativas. Incluye sectores y tecnologías como media y audiovisual, videojuegos, animación, publicación digital, comercio electrónico, internet 3D, realidad virtual y aumentada, interfaces, simulación, e-learning, aplicaciones, transmedia, interactividad, big data, etcétera.

eNEM es uno de los grupos integradas en la plataforma europea  NEM (New European Media). A nivel nacional mantenemos relaciones en el marco de la I+D+i principalmente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, CDTI y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿A qué se dedica eNEM?

Los contenidos digitales y las industrias culturales y creativas tienen una importancia crucial para la economía española. Es un sector en el que contamos con algunas empresas de referencia internacional, pero tremendamente fragmentado y en el que la mayoría de entidades son micropymes o pequeñas empresas. El objetivo de eNEM es fomentar y apoyar la I+D+i en contenidos digitales e industrias culturales y creativas en programas nacionales y europeos. En AMETIC nos encargamos de la secretaría de la plataforma eNEM desde su creación en 2005, y las principales labores que realizamos son:

  • Creación de red. Trabajamos para incluir nuevos miembros en la plataforma que aporten valor y que, en conjunto, cubran los distintos nichos en tecnología y mercados de contenidos digitales y de industrias culturales y creativas. Son los miembros de eNEM, por número, variedad y experiencia los que hacen de la plataforma el grupo de referencia en I+D+i  España. Unirse es gratis, ¿aún no eres miembro? Puedes inscribirte en este formulario.
  • Definición de estrategia. Entre todos los miembros de eNEM definimos las temáticas, tanto en tecnología como en mercado, de mayor interés. Nuestro trabajo es “sacar factor común” de todas las contribuciones y construir con un discurso de estrategia fuerte y legitimado en I+D+i.
  • Apoyo a proyectos. Incentivamos la creación de proyectos de I+D+i en las distintas temáticas relacionadas con eNEM, informando sobre las oportunidades de financiación a nivel nacional y europeo, ayudando a la búsqueda de socios y la construcción de consorcios y asesorando a las empresas.
  • Interlocución con las Administraciones. Transmitimos el discurso de la comunidad de eNEM a las distintas Administraciones, ytrasladamos las prioridades nacionales y europeas hacia la plataforma. Este doble canal de comunicación ayuda a sincronizar intereses de empresas, entidades y Administraciones y a aprovechar mejor los recursos públicos y privados disponibles para invertir en I+D+i. Organizamos y participamos en eventos y jornadas en colaboración con Administraciones de forma habitual.

Vale, me gusta, ¿cómo puedo unirme a eNEM?

Puedes inscribirte a eNEM de forma gratuita a través de este formulario.

Para cualquier cuestión adicional, puedes contactar con Aída Millán.

Visita nuestra web: WWW.ENEM.AMETIC.ES