Derechos de autor

En septiembre de 2016 la Comisión Europea publicó el conjunto de propuestas sobre modernización de derechos de autor, elemento fundamental para la creación del Mercado Único Digital. El objetivo de estas propuestas es adecuar la normativa a la transformación que ha supuesto el uso de las tecnologías digitales en la forma de ofrecer y producir el contenido, así como en la forma de consumirlo en la era digital, e incrementar, en definitiva, la diversidad cultural, la capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea y a través de las fronteras.

En particular el Proyecto de Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital, afecta de forma muy directa a la actividad de las empresas a las que representa AMETIC. La propuesta puede dificultar el acceso de los ciudadanos a los contenidos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como los servicios de enlace o los servicios en línea para compartir contenidos subidos por los usuarios.

Objetivos:

  • Que la nueva legislación permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio, favorezca la competitividad de las industrias culturales y el acceso de los ciudadanos a los contenidos

 

Instrumentos:

  • Creación de grupos especializados:
  • · Escudo de Privacidad
  • · RGPD
  • Elaboración de textos de posición y difusión a máximo nivel (Ministerio de Justicia, REPER, AEPD, Comisión General de Codificación y Grupos Políticos en el Congreso)
  • Dar respuesta a las consultas públicas europeas y nacionales.

 

Contacto:
Cristina Vicuña
Área Nuevos Modelos de Negocio de la Economía Digital
cvicuna@ametic.es