Idiomas

Innovación, Emprendimiento e Internacionalización

Presidente: Luis Fernando Álvarez-Gascón (GMV)

Vicepresidente: INDRA

Director: Juan Gascón

Jefe Departamento I+D+i: José Tomás Romero

Nadie duda de que el futuro de las naciones se escribe hoy con referencia a las siglas I+D+i, o lo que es lo mismo, Investigación, Desarrollo e Innovación, porque marcan los índices de la competitividad de todos los sectores productivos y en especial del hipersector representado por AMETIC, que aglutina el 30% de inversión privada total en I+D; condicionan la balanza comercial y lastran o impulsan el avance científico, tecnológico y social de un país.

 

La Unión por la Innovación es una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que creen crecimiento y empleo.

Este objetivo se materializa, cuantitativamente, en que la inversión en I+D (pública más privada) en 2020, alcance el 3% del PIB de la UE, cifra que en España, según datos del INE, alcanzaba en 2013, los 13.052 millones de euros, un 1,24% del PIB.

En esta área de actuación nos ocupamos de todos estos asuntos desde la perspectiva de las necesidades del casi centenar y medio de empresas que la componen. ¡Queda mucho por hacer!.

Se incluye aquí la Comisión de Smart Cities y dos nuevos Grupos de Trabajo de reciente creación

GT I+D+I en Multinacionales

Creado con el objetivo de identificar líneas de actuación y medidas que den respuesta a las necesidades identificadas por esta tipología de empresas, independientemente de su origen, para atraer y apalancar en España su actividad de I+D+i. ¿Quieres sumarte?

GT Fiscalidad del Software

En el marco de la reciente reforma fiscal se amplía considerablemente la definición del concepto de software de cara a su calificación “fiscal” como actividad de I+D que de derecho a la deducción fiscal por este concepto, sin embargo no existe jurisprudencia al respecto. Con el objeto de defender los intereses del sector en este asunto hemos creado este nuevo grupo de trabajo. ¿Te apuntas?