Idiomas

Comisión Industria 4.0

Presidenta: Verónica Pascual (ASTI)

Director: Juan Gascón (AMETIC)

 

AMETIC puso en marcha la Comisión de Industria 4.0 el 2 de julio de 2015, con el objetivo a corto plazo de responder a la invitación de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados a debatir sobre la necesidad de reindustrializar España a través de la Industria 4.0 y el internet de las cosas.

Se denomina Industria 4.0 al cambio en el sector Industrial, cuarta revolución industrial, impulsado por los cambios tecnológicos digitales que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. De tal forma que esta conectividad facilite la colaboración entre dispositivos y sistemas creando una industria inteligente. Significando un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

La Industria 4.0 está basada, entre otros, en sistemas Ciber-físicos, Industria y productos inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), Hiperconectividad, Big data, Robótica y Ciberseguridad.

Tras más de un año de andadura la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC cuenta ya con 83 empresas y se han creado los siguientes Grupos de Trabajo que trabajan las líneas estratégicas marcadas por nuestros asociados en esta materia: 

  1. GT Smart Agro, creado el 9 de junio de 2016 y que cuenta ya con su paper de objetivos y que pueden encontrar en documentación más abajo.
  2. GT Tecnologías Habilitadoras
  3. GT Co- Creación Tejido Industrial
  4. GT Talento 4.0
  5. GT Benchmarking y Difusión

PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020

El pasado mes de septiembre de 2016 se presentó el nuevo Plan estratégico de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC con el objetivo de situar a España como referente de la Industria 4.0 en Europa y Latino América, en estrecha colaboración con la iniciativa www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx">http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx">Industria Conectada 4.0” y el conjunto de estrategias y planes ya existentes a nivel europeo e internacional  con el objetivo de trazar la vía española en un contexto global hacia la cuarta revolución industrial.

El Plan Estratégico cuenta con los siguientes pilares: 

  1. Plan de co-creación con tejido industrial objetivo de la transformación industrial 4.0, tanto grandes compañías como pequeña y mediana empresa.
  2. Plan de desarrollo de las tecnologías habilitadoras.
  3. Plan de desarrollo de talento habilitador 4.0.
  4. Plan de construcción y fortalecimiento de relaciones internacionales y benchmarking.
  5. Plan de comunicación y colaboración institucional para generar conciencia de proyecto y orgullo de pertenencia enraizada en un modelo de gobernanza centrado en la colaboración público-privada.

 

ACCIONES

  • Identificación y difusión de las principales empresas que trabajan con la Industria 4.0
  • Colaborar en el desarrollo de un Plan Estatal de Industria Conectada 4.0 (IC 4.0), promovido por el Ministerio de Industria de España
  • Colaborar con el impulso de planes regionales sobre I 4.0, mediante el Plan de Acción en Comunidades Autónomas de la Comisión de Industria 4.0
  • Velar por que se desarrollen diagnósticos sectoriales donde el sector de las TIC tenga un papel fundamental en la Industria 4.0.
  • Promocionar jornadas de Networking de las empresas que conforman la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC
  • Promover Acciones legislativas/regulatorias en colaboración con Comisión de Industria del Parlamento
  • Incremento de la participación de empresas españolas en proyectos de I+D sobre I4.0. Identificar el mapa de iniciativas europeas en este ámbito
  • Crear canales de comunicación fluidos entre la Industria y las empresas asociadas a AMETIC: Grupo de LinkedIn, hastag en Twitter #i40ametic. Video promocional de la Comisión Industria 4.0 AMETIC.
  • Promover la creación de un observatorio Industria 4.0
  • Promover la inversión de Venture Capital de ámbito TIC en estas iniciativas y defender medidas fiscales favorables para estos inversores.
  • Realización de un catálogo virtual de los miembros de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC

 

 

                      

Dentro de estas acciones se ha desarrollado un nuevo catálogo de tecnologías habilitadoras, integradas en la comisión y que pueden consultar en la documentación abajo adjunta.         

AMETIC colabora con las instituciones para el desarrollo de la cuarta revolución industrial, alineada con la estrategia de H2020 de la Unión Europea:

- Nacional: Iniciativa Industria Conectada 4.0

- Regional: respondiendo a la realidad industrial en cada región, con diferentes jornadas en varias comunidades autónomas 

- Asociaciones homólogas y plataformas tecnológicas.

¿Qué está hecho ya? 

  • Iniciativa Industria Conectada 4.0 Indra, Telefónica, Santander. Secretaría General de Industria MINETUR (Documento de referencia disponible desde Octubre de 2015 en www.industriaconectada40.gob.es).
  • Informe El Internet de las cosas e Industria 4.0 EOI, PWC (Basado en las tecnologías de Internet de las Cosas; Documento de referencia disponible desde Noviembre de 2015).
  • Jornadas Regionales de Industria Conectada 4.0 para impulsar iniciativas en Región de Murcia, Valencia, Castilla y León, Santander, Extremadura y Cataluña.
  • Referencias de proyectos en marcha (Alemania, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Chile, Francia, Gran Bretaña, EE.UU).
  • Grupo sobre Estándares sobre Industria 4.0 de AENOR.
  • Estudios y dictámenes encargados por la Comisión Europea.
  • Partenariado Público Privado de Factorías del Futuro de la Comisión de la UE en el H2020: Asociación Europea de Investigación Factorías del Futuro (EFFRA), Asociación de Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo (ECSEL).
  • AIOTI: Alliance for Internet of Things Innovation iniciativa de la Unión Europea para el apoyo y el desarrollo de la interacción entre los agentes de IoT y la creación del ecosistema de IoT. Dentro de sus grupos de trabajo se encuentra el de Smart manufacturing.