Nota de prensa octubre
24/10/2018

ASCOM, AMETIC y BSA firman una alianza para promover el software legal

valor_seguro_0.jpg

Madrid, 24 de octubre de 2018.- La Asociación Española de Compliance (ASCOM), AMETIC – la patronal del sector tecnológico y digital español – y BSA | The Software Alliance – el principal representante de la industria global de software– han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso legal y eficiente de software en las empresas españolas como parte del Compliance y fomentar la concienciación y sensibilización entre profesionales, directivos y responsables de empresa sobre el valor del software y el respeto a la propiedad intelectual.

El acuerdo ha sido firmado por Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA.

Esta colaboración se integra en la campaña “Software Legal, Valor Seguro” impulsada por AMETIC y BSA, con el apoyo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente ahora al Ministerio de Economía y Empresa, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de concienciar a compañías y empresarios sobre la conveniencia del uso de software legal y su gestión eficiente y segura. El creciente protagonismo de la tecnología en todos los departamentos y áreas de las organizaciones supone nuevos retos para los gestores, empresarios y directivos de empresas, como responsables de asegurar el funcionamiento eficiente y legal de sus sistemas.

Una eficiente gestión del software, uno de los retos del Compliance

Para Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, “desde la asociación queremos comprometernos, a través de la firma de este acuerdo, a velar por las buenas prácticas de todos los sectores implicados en el uso del software legal. Además, pondremos especial empeño en transmitir la necesidad de proteger su uso a la hora de formar a los profesionales que se quieran dedicar al ámbito de Compliance en el futuro. El software debe siempre ser legal ya que está sujeto a una propiedad industrial e intelectual, comprometida fundamentalmente con proteger y ofrecer un buen servicio a los usuarios y empresas que lo instalen con el fin de gestionar de forma competitiva y eficiente su día a día. El aspecto tecnológico ha adquirido una importancia cada vez mayor en las actividades empresariales y sus implicaciones en el campo de la función de Compliance hacen necesario que las personas que trabajan en esta función conozcan las implicaciones y la necesidad de evitar el uso ilegal de programas de ordenador en las empresas españolas y a mejorar la gestión de los activos de software.”.

En palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC: “Siendo el software un activo clave para el desarrollo del tejido empresarial y un gran valor para la propia economía del país, es importante asentar y promover su desarrollo y uso entre todas las empresas para favorecer e impulsar una industria sin riesgos. Como muestra de este compromiso y con la voluntad de contribuir a la mayor difusión posible, firmamos este acuerdo con BSA y ASCOM, incorporando así a los responsables del Compliance en las empresas como figuras clave en la gestión y optimización de los recursos de software en sus organizaciones”

Según Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA: “El software tiene un protagonismo creciente en el desarrollo de la actividad empresarial y es el pilar en el que se fundamentan múltiples innovaciones tecnológicas y de gestión. Los programas de software constituyen además una herramienta fundamental para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas y organizaciones. Y, sin embargo, no todas las compañías conocen los protocolos y procesos adecuados para asegurar el máximo beneficio del software y, a la vez, evitar la exposición a riesgos operativos, económicos o legales. Con este acuerdo queremos seguir ampliando la sensibilización sobre estos aspectos al mayor número de compañías posible, a través de una figura cada vez con más importancia y profesionalización como son los responsables de Compliance”.

Información de utilidad para empresas, empresarios y responsables de Compliance

La iniciativa Software Legal, Valor Seguro, promueve y proporciona contenidos útiles para empresas, directivos, responsables de Compliance, IT Managers… a base de recomendaciones sencillas y precisas sobre los pasos adecuados a seguir para la correcta utilización de programas de ordenador y una gestión eficiente de todos los activos de software que inciden en la operativa y la productividad del negocio.

A través de eventos, colaboraciones con entidades profesionales y empresariales y de la web www.SoftwareLegalEmpresa.es, la iniciativa ofrece videos tutoriales, manuales de buenas prácticas y guías para la gestión del software, de manera que todo tipo de negocio, sea del tamaño que sea, pueda hacer frente a los retos, oportunidades y también riesgos que implica la mayor presencia y relevancia de este activo tecnológico.

Más información
ASCOM | Virginia Frutos Vicente. Tel. 91 551 98 91   virginia.frutos@everythinkpr.com
AMETIC |  Carmen del Álamo /Manuel Portocarrero. Tel. 91 591 55 00 c.delalamo@romanyasociados.es  / m.portocarrero@romanyasociados.es
BSA (Omnicom PR Group) Víctor Acero y Julián Ramos. Tel. 91 788 32 00 victor.acero@omnicomprgroup.com  /  julian.ramos@omnicomprgroup.com