Nota de prensa junio
03/06/2019

AMETIC y FOMENT del Treball firman un convenio de colaboración para impulsar la industria digital y la digitalización de las empresas en Cataluña

ndp_ametic_y_treball_0.png

• El objetivo del convenio es contribuir en la mejora de la competitivad de todos los sectores empresariales catalanes, así como para el fortalecimiento de la industria de las tecnologías digitales en Cataluña.
  • Entre otras iniciativas, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar la creación de un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Barcelona, 3 de junio de 2019.- Los presidentes de AMETIC y Foment del Treball, Pedro Mier y Josep Sánchez Llibre, respectivamente, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar la industrial digital y la digitalización de las empresas en Cataluña. El objetivo principal del acuerdo es contribuir a la competitividad de todos los sectores empresariales que representa Foment, con el impulso de las iniciativas y proyectos que AMETIC desarrolla en los ámbitos de la tecnología y la formación, para crear ecosistemas sectoriales potentes y modernos, con el uso de las  tecnologías digitales como elemento vertebrador.

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, que a través de la recién creada Comisión de Sociedad Digital de Foment, presidida por Ana Sánchez Granados de AMETIC, se informará de los macroproyectos tractores de base tecnológica (agroalimentación – Smart agro; sanidad digital; transporte y movilidad sostenible, y turismo digital), participados por Administraciones Públicas y liderados por la industria TIC. Del mismo modo, está previsto promover el conocimiento de la evolución de los proyectos e iniciativas vinculados con la digitalización al conjunto de los sectores económicos e industriales –muchos de ellos ya líderes en tecnología y digitalización- y que están representados en las principales comisiones asesoras de Foment del Treball. También se prevé la participación de Foment en la elaboración de un estudio sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral e insistir, así,  en la necesidad de políticas públicas que favorezcan la innovación, la digitalización y el talento.

Durante la firma, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha señalado que “estamos convencidos que esta colaboración permitirá aprovechar el alcance territorial y sectorial de Foment, y la transversalidad de las tecnologías digitales, en beneficio de todo el sector empresarial catalán”.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre ha subrayado que “es objetivo fundamental de Foment facilitar a todos los sectores económicos e industriales de Cataluña la red de información, conocimiento y contactos para la progresiva e imparable transformación digital de modo que alcance a todas las empresas y así adapten sus modelos de negocio al paradigma tecnológico y digital”

Compromisos conjuntos de AMETIC y Foment

Asimismo, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar la creación de un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asimismo, apostar por un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria y permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Con respecto al desarrollo del talento digital, tanto AMETIC como Foment van a proponer medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.

Más información: Roman Reputation Matters Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com