Nota de prensa mayo
08/05/2015

AMETIC celebra la determinación de la Comisión Europea por lograr un Mercado Único Digital europeo

La Asociación analizará la Comunicación de la Comisión Europea y defenderá los intereses de sus asociados en el proceso de análisis, revisiones y reformas que ahora se inicia.

«En la dirección correcta. Ahora falta velocidad. La Unión Europea, nuestro Gobierno y el regulador tienen un reto histórico que cumplir”, señala José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC.

A la espera de analizar el detalle del texto publicado por la Comisión Europea, AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales de España,valora muy positivamente la iniciativa de la Comisión Europea en la línea de conseguir un Mercado Único Digital como estrategia fundamental para la mejora de la competitividad de la Unión Europea.

AMETIC comparte la visión de la Comisión de que es necesario seguir avanzando hacia un Mercado Único Digital dónde todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital. En este sentido, AMETIC apoya  un modelo sostenible de crecimiento a través de la transformación digital de todos los sectores productivos y de la propia Administración Pública, basado en la innovación, el conocimiento y la inversión. «Nuestro sector está preparado para apoyar el proceso”, apunta de Riva.

Según se indica en la Estrategia, los ámbitos en que la Comisión centrará su actuación serán los siguientes:

  • Crear el entorno en el que puedan prosperar las redes y servicios digitales, fomentando la inversión en infraestructuras de banda ancha avanzadas, promoviendo la coordinación en materia de espectro, velando por que los agentes de la cadena de valor compitan bajo igualdad de condiciones, revisando el marco de comunicación audiovisual para adecuarlo al siglo XXI y reforzando la seguridad y confianza en los servicios  en línea.
  • Crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo, garantizando la interoperabilidad de las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de la economía de los datos o de la computación en la nube y conseguir la plena capacitación digital de sus ciudadanos y que a su vez puedan beneficiarse de una administración electrónica.
  • Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales, abordando aspectos como mayores facilidades para el comercio electrónico, lucha contra el bloqueo geográfico injustificado, modernización de la legislación de los derechos de  autor o la simplificación del régimen de IVA.

AMETIC coincide con la Comisión Europea en que es fundamental centrarse en los tres ámbitos de actuación señalados y reconoce el esfuerzo de esta institución para poner en marcha distintas iniciativas tendentes a la consecución de los objetivos durante los años 2015 y 2016.

No obstante, AMETIC quisiera destacar que, dado que muchas de estas iniciativas deberán ser objeto de posterior desarrollo, es crítico agilizar su implementación efectiva a la vez que se optimiza la seguridad jurídica de los distintos agentes implicados, para lo cual es imprescindible asegurar el cumplimiento de los calendarios fijados, la continua monitorización del estado real de las medidas a adoptar y promover la participación del mayor número posible de actores, tarea en la cual AMETIC se compromete a seguir colaborando como ha venido haciendo hasta el momento como referente del ecosistema TIC en España.

En este proceso de implementación de la Estrategia, todas las partes involucradas afrontan grandes retos. El Gobierno y el regulador deben orientar sus actuaciones hacia una ágil implementación del mercado único digital y hacia políticas que potencien el crecimiento del tejido industrial español, considerando a la gran y pequeña empresa, teniendo en cuenta que la regulación es un medio y no un fin en sí misma y cuyo objetivo debería ser mantener unos mercados activos, sostenibles y en crecimiento que beneficien a los consumidores y garanticen la innovación, el despliegue de infraestructuras y la generación de empleo.

Manteniendo los compromisos pese a la crisis

A pesar de la recesión económica, la industria TIC ha mantenido su compromiso de inversión y ha realizado un esfuerzo por el mantenimiento del empleo, compromiso que mantendrá en esta nueva fase, confiando en que el nuevo marco genere las condiciones adecuadas.

Por último, no debemos olvidar que actualmente existe un déficit de personal cualificado por lo que, en línea con lo que marca la estrategia, AMETIC espera que el sistema educativo evolucione para capacitar adecuadamente a los jóvenes en materia digital. Asimismo, en la Asociación también creemos que existe un importante déficit de transferencia del conocimiento de la Universidad a la industria, por lo que instamos a promover espacios de colaboración que permitan obtener soluciones que beneficien a ambas partes de manera que en último término  la competitividad de España se vea favorecida.

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