Languages

Clausura del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones: La Realidad Digital de España

06/09/2017

Leceta defiende la estrategia digital para hacer realidad "una España inteligente"

El director general de RED.es alumbra la "digitalización" de nuestra Constitución y su interpretación con el fin de protegernos con garantías en el “reino digital”

MAÑANA DIA6_015 BAJA.jpg

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, defendió hoy los ejes centrales de la política digital que tiene en mente el Gobierno central. "En los próximos días conoceremos las conclusiones sobre el primer Conversatorio sobre Derechos Digitales", que pretende convertirse en la hoja de ruta para construir "una España inteligente" que, añadió Leceta, "no solo se ponga a la cabeza de la transformación digital, sino que la aproveche para combatir los lastres y debilidades de su período analógico".

Así lo aseguró en Santander en la clausura del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y el Banco Santander y que, bajo el lema ‘La realidad digital en España’, reunió a más de 200 asistentes y 70 ponentes en doce mesas de debate.

La Secretaría de Estado y Red.es prevé articular la Estrategia Digital para una España Inteligente en cinco ámbitos de actuación: economía del dato, ecosistema 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía y empleo digital. En su intervención, Leceta insistió en que "las empresas pioneras deben servir para crear auténticos ecosistemas 4.0 que integren en la disrupción digital a pymes, autónomos y administraciones públicas".

En cuanto a la fecha de desarrollo, el responsable de Red.es adelantó que este documento "se construirá en los próximos meses con la intención de tenerla configurada en los comienzos de 2018". Precisamente, Leceta recordó que actualmente dicho proyecto se encuentra en fase de consulta pública abierta hasta el 30 de septiembre. "Esta estrategia quiere ser lo más plural y abierta posible, es una apuesta de futuro" con un "horizonte de ejecución hasta 2025", aseguró Leceta.

Asimismo, el directivo agradeció la celebración del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones al que calificó como "un faro y un termómetro del sector que valoramos mucho". Además, puso énfasis en la Estrategia de Territorios Inteligentes que "se presentará en los próximos meses" y que fue objeto de análisis dentro del encuentro celebrado en la sede de la UIMP en Santander.

En ese sentido, el director de Red.es recalcó que dicha estrategia da "continuidad al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes" con el objetivo de "extender el concepto smart más allá del entorno urbana" y así "crear sinergias inteligentes en todo el territorio nacional". El plan en cuestión irá articulado en cuatro áreas de actuación que incluirán los edificios inteligentes y su interoperabilidad, los destinos turísticos inteligentes, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos 4.0.

Finalmente, y tras pedir la colaboración de todos para hacer realidad una sociedad digital "tolerante, inclusiva, integradora, abierta y plural", el titular de Red.es invitó a todos los agentes civiles a andar con "hombros de gigante" como ya lo hicieron hace unas décadas en Santander, Miguel de Unamuno y Julián Marías.

La intervención del responsable digital marcó el inicio del acto de clausura de este encuentro celebrado en el Paraninfo de la UIMP en el que también participaron el presidente de AMETIC, Pedro Mier; y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa.

Mier centró su breve intervención en agradecer a la UIMP, a los patrocinadores y, sobre todo, a los participantes físicos y a los que siguieron las ponencias a través de Internet, "un total de 3.600 sesiones en streaming", según aseguró. El presidente de AMETIC calificó el encuentro como "de personas" y como conclusión recordó que "para surfear la ola, todos contamos", en alusión al símil inicial que realizó en la primera jornada.

Por su parte, Martínez-Val, agradeció a AMETIC la organización de este veterano encuentro y destacó que "el sector TIC está lleno de oportunidades magníficas y en España está más vivo que nunca".

Imágenes: